viernes, 21 de agosto de 2020

Assassin's Creed: Odyssey y porqué Ubisoft es la distribuidora de la generación



A raíz de pegarme los últimos meses jugando 'Assassin's Creed: Odyssey' -y junto a otras experiencias con títulos de la misma compañía en la presente generación de consolas- he llegado a la conclusión que la compañía de la década, y por ende, de la presente y actual generación de consolas (PS4 y XBOX One) es Ubisoft.

Esto se debe, primordialmente, no a la calidad punta de sus títulos lanzados sino más bien al como ha sabido estudiar y adaptarse a los moldes de un mercado en auge cada año (aquí): interpretar la demanda, lo que quería el consumidor (definido en este caso como el jugador). Las campañas de marketing también han sido brillantes. Estimulando perfectamente el deseo de necesidad de hacerse con el nuevo lanzamiento de turno de la distribuidora cuando realmente sabías lo que te ibas a ir encontrando. Y es precisamente en este último punto donde pretendo poner el énfasis de esta entrada. Así como también por parte de la oferta a la hora de lanzar sus títulos en flechas claves y muy bien estudiadas que han resultado grandes éxitos de ventas (aquí).

Ubisoft, compañía fundada por cinco hermanos en 1986 en el norte de Francia para la distribución de videojuegos, hace gala de un modelo de negocio admirable y muy inteligente que, como ya hemos mencionado, hace que todos sus lanzamientos sean grandes éxito de ventas. Así como, una manera de crear títulos anuales (incluso varios al año) de categoría triple A de la que pocos pueden presumir. Pero, lógicamente, hay truco en la ecuación. Y es que la distribuidora de origen francés es una auténtica máquina de captar las ideas originales más novedosas presentes en los proyectos de otras compañías, y hacerlas suyas propias. Puede ser por ello un poco de jeta, pero también son notablemente habilidosos. Porque lo cierto es que todo lo que hacen se siente muy suyo.

Un ejemplo muy claro es The Witcher III, el videojuego desarrollado por CD Proyect, el estudio polaco que ha sido saqueado, no solo por "Ubi" sino por infinidad de compañías: Guerrilla Games (en Horizon Zero Dawn) o Sucker Punch (Ghost of Tsushima). Ubisoft ha cogido prácticamente la idea al completo del juego de Gerarlt De Rivia y ha hecho la "remodelación" de la saga de los asesinos en torno a ella desde el, para mí, genial (especialmente en cuanto a diseño de arte) 'Assassin's Creed: Origins'. La cosa es que en ningún momento en el que controlas a Bayek (Origins) o a Kassandra/Alexios (Odyssey) tienes la sensación de estar jugando 'The Witcher III' de nuevo, aunque sabes que sí. Es prácticamente lo mismo. Pero es precisamente ahí donde Ubisoft hecha sus polvitos mágicos y lo hace completamente suyo. Sigue teniendo su pura esencia y lo adapta a sus preferencias e intereses. Normalmente buscando más el arcade para llegar a un mayor público y ser menos excluyente. Es todo un reto gamer encontrar de que otros videojuegos ha bebido (por no decir saqueado) el juego de Ubisoft al que juegues en cada momento.

En el caso concreto de Odyssey, y aprovechando para hablar un poco sobre lo que me ha parecido el videojuego, que como digo ha ocupado (y lo sigue haciendo) parte de mi tiempo vacacional en tiempos de pandemia, con nada más y nada menos que unas (casi) 75 horas de partida cuando escribo esto. Al final es casi lo mismo, e incluso peor, en determinadas facetas (como la artística) que Origins al cual le metí el año pasado por estas mismas fechas, entorno a 63-65 horas. Pero da igual, te apetece jugar y perderte nuevamente en el mundo que la gente del juego te propone y como han visionado la Antigua Grecia o la localización histórica de turno que toque. El sistema de combate actualizado y con muchas nuevas opciones que se distancia plenamente del anterior logran, al igual, una (misteriosa) sensación de aire fresco y lo tornan en interesante y en re-adaptativo, es decir, te tienes que volver a acostumbrar a jugar.



Aunque su mayor virtud consiste en el personaje de Kassandra, el cual es el mejor de la saga holgadamente, a pesar de estar por ahí el mito de Ezio Auditore (y con el que volví a vivir su aventura de nuevo durante la cuarentena en primavera). Imaginen, pues, las dimensiones que ofrece esa chica en esta entrega del club de asesinos. Pero que la propia Kassandra sea la virtud del título, no implica necesariamente que la trama/historia del juego sea también buena o merezca la pena. Porque rotundamente NO. La historia es muy flojita en su planteamiento y propuesta inicial con una nula riqueza de contenidos más allá de hablar sobre el pisoteado tema por el cine actual de los pecados del padre y la importancia de la familia, pero sin aportar nada nuevo a esa visión ni darle ninguna vuelta de tuerca. Es más, da la sensación de que es una excusa argumental para iniciar la toda la trama e incluirte las nuevas mecánicas jugables, como lo de destapar miembros de una especie de culto (secta) de los que Kassandra buscará vengarse por estar al parecer "implicados en su vida" (para evitar spoilers). Aunque en el fondo es eso, ¡Otra! historia de venganza. Historia además que se queda en la finalización de su trama principal (momento en el que salta el trofeo de oro) a medias. Literal. No les cuento el porqué dado que es mejor descubrirlo por ustedes mismos. No teman, pues eso no hace que el videojuego no merezca la pena ser jugado. No. Es más, es muy recomendable para quien le guste la saga y jugar a algo sin dejarse la vida ni invertir demasiado tiempo en aprender a jugar, ni nada parecido (como pasa en los juegos de FromSoftware, de los que por cierto también coge muchos elementos). Si quiere un mayor desafío basta con ponerlo en difícil (como en mi caso) y ofrece un grado de dificultad satisfactorio para los busca-retos sin llegar a ser demasiado "chungo". (más completo aquí)

Luego tiene cosas secundarias como lo del Culto que comentaba antes, atalayas, descubrir regiones en un mapa (de nuevo) descomunal, un sistema de mercenarios que son algo así como unos super guerreros que te van buscando por el mapa y que se tornan en frenéticas batallas en cualquier momento, misiones secundarias, misiones secundarias especiales o, mi favorita, peleas contra bosses mitológicos (cíclopes, medusas,etc.). Esto última me hace pensar que también han cogido del nuevo 'God of War'.

Otros juegos de la compañía: 'Watch Dogs', 'The Division', 'Ghost Recon', etc. Son otros ejemplos de juegos triple A, también 'Far Cry', de la compañía durante esta generación donde se han comercializado fácilmente y aunque seguramente ninguno de ellos perdure en el imaginario colectivo durante demasiado tiempo, si que han recibido buenas críticas de la prensa y acogida de los jugadores. E, incluso, en el caso de Assassin's Creed ha servido para ya percibir la saga como los dos últimos juegos lanzados. Los anteriores han quedado de pronto como francamente envejecidos. Es por todo ello, por lo que considero a Ubisoft como la compañía más prolífica de la generación. No en cuanto a éxito ni quizá ni incluso a ventas ya que no sé exactamente los datos oficiales de Sony ni de Rockstar, entre otras. pero lo que si se me queda es la sensación de que es la que más a hecho con menos. Sin ideas realmente originales propias que hayan contribuido al avance del lenguaje del videojuego ni del sector en sí mismo, a pesar de la satisfacción (en general) de todos. Y lo mejor de todo, es que ni yo mismo sabría decir si esta entrada es crítica o alabanza hacia la distribuidora francesa. ¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario