10 Grandes películas sobre atracos (o que los incluyen) a bancos, casinos, joyerías... Las famosas "Heist Movies" [Vol. I]
Una lista que pretende recoger en un primer volumen de diez películas sin ningún orden en particular, más allá de las que me vayan viniendo a la cabeza según escribo la entrada. Vamos a poder encontrar desde absolutas obras maestras hasta Fast & Furious, desde el cine de gran estudio y gran llamamiento palomitero a las masas hasta el cine más independiente y desconocido. Así pues, ante todo, una lívida variedad refrescante y fuera de todo tipo de pretensiones. Comenzamos:
La Huida (The Getaway), 1972 de Sam Peckinpah
Comenzando por una mis favoritas, una de las grandes películas de Sam Peckinpah, protagonizada por Steve McQueen y Ali MacGraw, en este thriller de acción setentero, garantía de éxito por otra parte, que gira entorno a la relación amorosa de la pareja encarnada por los personajes de estos dos actores y en donde McQueen deberá aceptar un trabajo para ser puesto en libertad por los mandamases de la prisión y que dará lugar a toda una road movie rodada con un ritmo frenético pero con una sutileza y una poesía encomiable. Violenta, adulta, crepuscular, con un humor muy negro, por momentos... Para mí una de las reinas del género y que condicionó a todas las que vinieron después de ella.
Heat, 1995 de Michael Mann
Película evento para todo cinéfilo, pues ponía frente a frente a los dos mejores actores de su generación, de los que creó en su momento toda una rivalidad, e incluso las malas lenguas dicen que no llegaron a coincidir en ninguna escena del rodaje; afirmación que se reveló como falsa, ya que se confirmó que en aquella famosa escena en el restaurante donde tiene lugar el cara a cara entre ambos, yacían presentes. La cinta es una de atracos "convencional" argumentalmente donde están los malos (Robert De Niro) y el poli que les persigue incansablemente (Al Pacino). Hubo ganador, para los curiosos en el duelo interpretativo: Pacino ganó la partida.
Tremendamente influenciada por la entrada anterior también, pues Michael Mann tiene a Sam Peckinpah como referente absoluto a la hora de rodar tiroteos, usando esa crudeza descarnada y encontrando en la violencia la única salida posible al conflicto para los personajes, concepto que en España heredó otro grande: Enrique Urbizu, y que posiblemente aparecerá por aquí también. Heat intenta elaborar un juego visual a raíz de esta trama del gato y el ratón como dos personajes que son las dos caras de una misma moneda y que, por tanto, son solo uno, un símil que da juego narrativo y visual a todo el metraje. No se la pierdan porque las tres horas son vapor de agua de lo rápido que pasan.
Rififí (Du rififi chez les hommes), 1955 de Jules Dassin
Sé que muchos la consideran la mejor del subgénero, para mí bebe de otras que vinieron antes y que ahora más adelante mencionaremos, pero lo que si les puedo asegurar es que aquí se halla el mejor atraco que verán en la gran pantalla: una secuencia de 30 largos minutos sin una sola frase de diálogo apenas mientras dan el golpe; con un guion, una sobriedad, un descaro y un pulso narrativo apabullantes y que no son nada más que parte de la una película que es una obra maestra del 'polar francés', esa corriente de cine negro que recorrió el cine del país vecino por los 50, 60. Imprescindible.
Tarde de Perros (Dog Day Afternoon), 1975 de Sidney Lumet
Otra vez con Al Pacino de protagonista en esta obra maestra de los setenta de Sidney Lumet, y que como vemos en la MindHunter de David Fincher, parece que se estudia en las escuelas de psicología, y tampoco me extrañaría que lo hiciese en la negociación de rehenes... La trama básicamente consiste en unos tipos que pretenden conseguir algo de dinero para que uno de ellos se pueda financiar la operación del cambio de sexo. Genialmente rodada con un guion afiladísimo con un ritmo encomiable y una manera de influir como pocas a la hora de tratar personajes de esta naturaleza, que no dejan de ser gente que permanecía de manera marginal dentro de la sociedad. Interesantísima y todo un prodigio cinematográfico dentro del género.
Ladrón que roba a ladrón (Bottle Rocket), 1996 de Wes Anderson
Seguramente, la menos conocida de toda la entrada. Más cercana al patetismo, Anderson filma su primer largometraje con esta panda de tarados en un mundo ya, muy del director, peculiar y extrañamente agradable, aunque si es verdad que con una estética no tan cuidada como a posteriori. Aquí ya estaban todos los temas que le inquietan. Merece la pena visitarla.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle), 1950 de John Huston
Todo un clásico del cine negro. El gran John Huston dirige esta cinta ciertamente escondida dentro de su filmografía a la sombra de su (otra) obra maestra: 'El halcón maltés' (1941). Con Marilyn Monroe en un papel pequeño pero voraz e hipnótico; este realizador retrata esas historias de perdedores que tan presentes están en toda su obra. Un entramado de tramas gansteriles, un asalto a una joyería, y ese ambiente tan sórdido y jodido, típico en este tipo de historias la convierten en otra imprescindible del género policiaco.
Como curiosidad hacia esta cinta decir que fue la gran influencia de otro maestro del cine, en este caso francés: Jean-Pierre Melville. En su (seguramente mejor) película, 'El silencio de un hombre' (1967), declaró que toda la estética de su cine era deudora del cine negro americano y, en concreto, de 'La jungla de Asfalto'.
El caballero oscuro (The Dark Knight), 2008 de Christopher Nolan
No es directamente, ni como tal, una película de atracos a bancos pero sí que hay que incluirla dada la ya legendaria secuencia de golpe y donde nos presenta al gran villano de la función: el joker de Heath Ledger. Una sobrada técnica y de despliegue de medios de Christopher Nolan demostrando cómo se optimiza un presupuesto mastodóntico y que esto no tiene porqué ser per sé un obstáculo a la creatividad autoral. Obra maestra absoluta.
Despierta la furia (Wrath of man), 2021 de Guy Ritchie
No alcanza el rango de obra maestra pero si que podemos hablar de que Guy Ritchie ha hecho la última gran película de atracos. Una joya dentro del cine de acción, que si bien ha funcionado en taquilla, (el poderío comercial de un aquí excelente Jason Statham) muchos la habrán dejado pasar. Un error que con el tiempo les hará arrepentirse, sobre todo, si les va el género. Una narrativa muy interesante la que se plantea y aunque todo derive también al subgénero de venganzas, no es del todo lo que esperan ver; y eso es un punto que hace que esta película tenga que estar presente como la representante de la última década dentro de la lista.
Reservoir Dogs, 1992 de Quentin Tarantino
La ópera prima de Tarantino dónde recordemos todo gira entorno a un "fallido" atraco y que la película intentará reconstruirnos desde distintos puntos de vista de los implicados en ello: desde la planificación hasta su ejecución y resolución... Aunque casi nunca mostrado nada de forma explícita. Una historia que claramente toma influencias de la brutal masterpiece de Akira Kurosawa, Rashomon (1950). Mucho ojo a Mr. Pink... (je, je).
Fast & Furious 5, 2011 de Justin Lin
Cierro la lista con algo en clave disparatada, desconecta cerebros, gran blockbuster revienta taquillas desde Hollywood con esta entrega de para nosotros en España, conocida como 'A todo gas 5'. La segunda película de la saga que dirigía Justin Lin y, probablemente, una de las mejores por ir a por todas, sin miedo a mostrarse tal y cómo es, sin tener ningún tipo de complejos por ello. Entraba la 'Roca' Johnson además en esta parte y vivíamos ese ansiado duelo de grandes tríceps contra el siempre intenso Vin Diesel (alias 'Toretto'). En la imagen la mítica secuencia del robo con la caja fuerte dando tumbos por las calles de Rio de Janeiro en una clara intención desde el guion de mostrarnos las "peculiares" leyes de la física en este universo de PlayStation. Sensacional.